El 2015 es un año agrícola prometedor para los productores de la región centro-sur de la entidad debido a la presencia de lluvias, lo que incrementará la superficie establecida a comparación de los últimos años y garantiza el ciclo agrícola siguiente.
Para fortuna de Chihuahua, las lluvias permitieron que personal de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), cerrara la válvula de la margen derecha de la presa Las Vírgenes desde el pasado sábado y de la cual se extraía un volumen de 8.4 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la Presa Boquilla, donde se mantenía un gasto de 45m3 por segundo, desde el pasado 13 de marzo se ejecutó una reducción para quedar en 30 metros cúbicos por segundo.
Ambas acciones gracias al temporal de lluvias, significan ahorro de agua y garantía de abasto para los meses críticos, según informó el Ing. Ricardo Valdez, Jefe del Distrito 005 de la CONAGUA.
El Distrito de Riego 005 de Delicias está integrado por las Presas La Boquilla y las Vírgenes de las cuales se benefician 8 mil 113 productores que riegan una superficie de 58 mil 340 hectáreas de diversos cultivos, en los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui para este 2015.
Los volúmenes autorizados para el este ciclo 2014-2015 de la Presa La Boquilla van por los 858 millones de metros cúbicos y para la Presa Las Vírgenes de 225 mm3, la fechas de aperturas fueron de la primera el 28 de Febrero y de la segunda el 7 de marzo.