Graciela Ortiz dentro del tercer año de labores como Senadora, destacó el avance que se ha tenido en el fortalecimiento de las finanzas, donde se limita a los gobiernos a buscar créditos superiores a sus capacidades con la finalidad de contar con un esquema de fiscalización adecuada.
Señaló que desde el Senado de la República estuvo atenta por parte de la comisión de estudios legislativos con respecto al tema de las finanzas con la finalidad de contar con una rendición de cuentas a los ciudadanos adecuadas, con la trasparencia y el buen manejo de los recursos público.
Señaló que la reforma en materia de trasparencia que fue aprobada por parte del Senado establece más sujetos obligados que deberán rendir cuentas a la sociedad, no sólo gobiernos, sino legisladores, jueces, partidos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, fideicomisos, entre otros.
Con las grandes reformas acotamos monopolios públicos y privados, eliminamos excesos y privilegios y decirle al poder público que éste tiene límites, que es el sentir de los ciudadanos.