El auditor del estado de Chihuahua, Jesús Esparza Flores, cuestionó la falta de consulta nacional a ciudadanos y especialistas para la creación de un sistema nacional anticorrupción.
Esparza Flores manifestó que un grupo elitista conformado con pocas asociaciones y la decisión del Congreso fueron suficientes para decidir de qué manera funcionaria el sistema de anticorrupción.
El auditor informó que la corrupción dentro de los poderes está incidiendo en los presupuestos y en el fondo está afectando en los índices de pobreza extrema que continúan en incremento en el país.
Detalló que es necesario la conformación de un gobierno abierto, el cual tiene que tener tres características, entre estas se tiene la transparencia y facilitar toda la información a menos que sea cuestión de seguridad nacional, siendo esta la única restricción para negar tales datos.
Entre las otras dos características que debe tener el gobierno abierto está la rendición de cuentas y la participación ciudadana, en donde deben inicidir más los ciudadanos en exigencias al gobierno.