Habitantes de la comunidad Estación Adela del Municipio de Valle de Allende tomaron el pico y la pala para arreglar un camino rural y dos puentes que resultaron afectados por las lluvias y los cuales con apoyo del Programa de Empleo Temporal del Centro SCT Chihuahua serán rehabilitados.
Ayer se formaron dos comités con la participación de treinta personas que comenzaron a desazolvar el camino y a destapar alcantarillas, además de que se realizó el llenado de costales con arena para realizar muros de contención para dejar de nuevo transitable esta rúa que los conecta con la carretera federal Parral a Jiménez y otras cinco comunidades.
Con esta acción, el Programa de Empleo Temporal generará un total de 2 mil 600 jornales directos, además de que se está apoyando en las labores con un tractor, una retroexcavadora y una motoconformadora. En total se beneficiarán a por lo menos 500 personas que utilizan a diario este camino rural.
Se espera que en aproximadamente 15 días el camino que los conecta con la comunidad Estación Morita quede en condiciones normales de operación. Es importante mencionar que el municipio de Valle de Allende apoyará con cuatro camiones y los bancos de material.
El Centro SCT Chihuahua apoyará con la elaboración del dictamen de las dos estructuras de los puentes que resultaron dañadas.
El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes opera a nivel nacional en municipios donde ocurren eventos que impactan las actividades productivas, municipios clasificados como de muy alta, alta y media marginación o con alta pérdida de empleo.
El diseño del PET implica que los beneficiarios del mismo deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan.