El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa Ramírez dio a conocer que se planea un periodo extraordinario de sesiones para analizar y en su caso aprobar las cuentas públicas que faltan, para de esta manera terminar con el trabajo pendiente con el que contaba la comisión de Fiscalización.
En este sentido, dijo que el día de ayer salió una gran parte de los dictámenes, por lo que espera que en la siguiente sesión extraordinaria que podría llevarse a cabo la segunda quincena de septiembre pueda discutirse la otra parte que queda pendiente.
Explicó que cuando la Legislatura entró se hacía una revisión de 150 cuentas públicas aproximadamente, correspondientes a un año y, “de la noche a la mañana se brincó a 800 cuentas, entonces el trabajo que ha tenido la comisión es bastante cargado, arduo y si a eso le anexamos que de repente se impidió el trabajo por los tiempos políticos, electorales es que por eso se retrasó la emisión de los dictámenes”, justificó.
Al ser cuestionado sobre las sanciones que se puedan interponer en caso de encontrar irregularidades, dijo que la comisión de Fiscalización tiene la facultad de que una vez que le llega el informe justificado por parte de la Auditoría Superior de Justicia pueda citar al ente en cuestión para revisar cada una de las observaciones y ver si se puede justificar, para lo cual, planteó un ejemplo de obras de infraestructura que se terminan de construir meses después de su fecha de entrega, pues muchas veces se realizan con recursos tripartita y esto retrasa su construcción, en el sentido de que el aporte estatal o federal tarde en llegar.
Dijo que aunque la cuenta se analice 10 años después de concluido el periodo en cuestión sí se pueden imponer sanciones, pues no existe vigencia en ese sentido. En el que sí hay es en que una vez emitido el dictamen se tienen alrededor de 2 a 3 años para sancionar en caso de irregularidades encontradas.