Sepultado en el fondo de un arroyo de cuatro metros de profundidad, en medio de un gran lote baldío a espaldas del Cereso de Aquiles Serdán, fue como encontraron hace ya un año sin vida el cuerpo del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años de edad, quien contaba con reporte de desaparecido desde hacía días.
Horas después, en rueda de prensa, el fiscal zona centro, Sergio Almaraz confirmó que el infante muerto era Christopher, además relató los escalofriantes detalles del asesinato cometido por cinco adolescentes: dos jovencitas de 13 años, dos varones de 15 años y un niño de 12 años de edad, quienes mataron a Christopher “mientras jugaban al secuestro”.
El asesinato, según se estableció, ocurrió de la siguiente forma:
Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo que está en el lote baldío enseguida de la alejada colonia, justo atrás de la penitenciaria estatal.
Los seis caminaron por el llano hasta llegar al cauce del arroyo en donde le dijeron a Christopher que iban a simular un secuestro, fue entonces cuando empezó el juego mortal: primero le ataron las manos y pies, luego empezaron a golpearlo con un palo lleno de espinas y con piedras directo al rostro, después colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.
Durante ‘el juego’, uno de los menores de 15 años, propuso matar al niño. De acuerdo a la investigación los adolescentes no tenían planeado el asesinato.
Inmersos en la agresión, cuando creyeron que el pequeño estaba muerto, una de las adolescentes de 13 años comenzó hacer un hoyo; cuando terminó de excavar arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo a la fosa.
Posteriormente una de las jovencitas apuñaló el cuerpo por la espalda mientras otros lo apedrearon, hasta que consideraron que estaba muerto, lo sepultaron completamente, taparon el lugar con maleza y finalmente colocaron un animal muerto sobre la superficie “para que no llamara la atención”.
Cronología de los hechos
Christopher Raymundo, quien padecía de soplo en el corazón desapareció desde del jueves 14 de mayo.
Jueves 14 de mayo:
Christopher estaba en su casa cuando los adolescentes lo invitan a jugar a las laderas.
20:00 horas: familiares no ven al niño y empiezan a buscarlo por la zona sin éxito.
Viernes 15 de mayo
11:00 horas: Reportan la desaparición a la Policía de San Guillermo, la madre llama a la Fiscalía e informa del extravío de Christopher. La Fiscalía activa el protocolo Amber.
14:00 horas: La madre de Christopher acude a las instalaciones de la Fiscalía zona centro para presentar formalmente la denuncia de desaparición, entrega fotografías y comienzan con las pesquizas.
Sábado 16 de mayo:
La madre de un adolescente de 15 años que ya había dado indicios de agresividad llama a la Policía para informar que su hijo participó en el homicidio del menor.
12:00 horas: Montan el operativo de rescate del cadáver y aseguran a los cinco menores.
16:00 horas: La Fiscalía confirma el asesinato del niño, toma la declaración a los adolescentes e informa que los pondrá a disposición del DIF.