Jerusalén. Altos mandos militares israelíes concluyeron que la población gazatí enfrenta una hambruna generalizada a causa del fuerte bloqueo que Tel Aviv mantiene sobre el enclave, donde al menos 57 niños murieron de hambre desde marzo, señaló el diario The New York Times.
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que entrarán con toda su fuerza en la Franja en los próximos días e insistió en que no existe ningún escenario en el que su país detenga la guerra, en una jornada en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon dos hospitales donde supuestamente se llevaban a cabo actividades terroristas; la Defensa Civil de Gaza reportó al menos 31 muertos en las últimas horas, con los cuales el balance de víctimas mortales superó 52 mil 900 desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
Latas caducadas y sin fórmula infantil
Mientras Israel ha desestimado públicamente las advertencias de escasez extrema de alimentos en Gaza después de bloquear las entregas de ayuda, un análisis interno del ejército israelí concluyó que se avecina una crisis, dieron a conocer a sus comandantes los oficiales que supervisan la situación humanitaria en la franja, quienes hablaron con The New York Times a condición de anonimato.
Lo único que comí hoy fue un poco de habas de una lata caducada, declaró Khalil el-Halabi, un funcionario jubilado de la Organización de Naciones Unidas en Gaza, de 71 años, entrevistado por el rotativo. Añadió que el lunes estaba demasiado mareado y débil para caminar, mientras su hija, quien dio a luz recientemente, no ha podido amamantar a su bebé porque no ha comido lo suficiente. Tampoco hay fórmula infantil disponible, añadió.
Netanyahu aseguró que las FDI están a sólo días de una prometida escalada y que entrarían en Gaza con gran fuerza para completar la misión… Significa destruir a Hamas.
Cualquier acuerdo de alto el fuego que se alcance sería temporal, advirtió el premier y afirmó que si Hamas libera a más rehenes los tomaremos, y luego entraremos. Pero no hay manera de que detengamos la guerra.
El gobernante israelí planteó esta postura en un momento en el cual las conversaciones sobre un nuevo alto el fuego parecían ganar impulso, después de que Hamas liberó vivo el lunes a un rehén estadunidense-israelí, el soldado Edan Alexander, en un gesto hacia el presidente Donald Trump, quien visita la región, pero no acudirá a Israel. El magnate expresó la esperanza de que esta liberación fuera un paso hacia el fin de la guerra que estalló hace 19 meses.
Junto al hambre, la sed y las malas condiciones sanitarias durante su cautiverio el sonido más terrible que temía Edan era el de la guerra que se libraba sobre sus cabezas. Explosiones ensordecedoras, los silbidos de los misiles, los sonidos de derrumbes y la tierra temblando, citó su madre, Yael, al describir el terror de su hijo durante cada ataque israelí.
Hospitales bombardeados
Tel Aviv bombardeó ayer dos hospitales en el norte del enclave. Hasta ahora se han extraído 28 personas [muertas] de la zona, cerca del hospital europeo de Jan Yunis, declaró Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de la franja de Gaza. Un ataque similar tuvo lugar contra el hospital Nasser, donde –según Israel– operaba un centro de mando y control de Hamas.
Y de nuevo familiares y amigos de los rehenes que continúan en la franja de Gaza exigieron a Netanyahu el fin de la guerra y el retorno de los cautivos en una protesta en Tel Aviv.
Source: Mundo