El ajuste del 35 por ciento que aplicará Liconsa en la compra de leche a los distintos centros de acopio del estado de Chihuahua, representará una pérdida de hasta tres millones de pesos diarios por la falta de comercialización del producto.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, explicó que este recorte se aplicará debido a que la paraestatal no cuenta con el presupuesto para la compra de leche a los productores locales y de seguir con el mismo ritmo para agosto ya no tendrían dinero para la compra.
Este ajuste pretende lograr que la paraestatal continúe comprando hasta el mes de diciembre, sin embargo las pérdidas para los productores locales de la zona centro sur del estado irán desde el millón 860 mil pesos hasta los tres millones diarios.
El barzonista manifestó que el 35 por ciento en el ajuste corresponde de 300 a 500 mil litros diarios de leche, los cuales se comercializan con un precio de 6.20 centavos e indicó que derivado de esta problemática en la operación presupuestaria de la paraestatal, se tendrán que buscar otras opciones de comercialización.
Buscan descalificar las manifestaciones de los productores lecheros
El presidente de la sección especializada de leche de la Unión Ganadera Regional, Mariano Paredes, denunció que la toma de los productores lecheros de Lactodel estaba afectando a más de 4 mil productores de leche en sus pagos.
El presidente de esta sección informó, al igual que distintos funcionarios de gobierno, que solamente este centro de acopio tenía problemas con la comercialización y el resto se encontraba en condiciones aptas y sin ninguna irregularidad, por lo que se estaba arriesgando los pagos de la mayor parte de productores por una minoría.
Ante estas acusaciones, el dirigente de El Barzón manifestó que era cierto que había una retención de pagos a productores lecheros en la entidad, pero esta retención tenía alrededor de tres semanas, es decir antes de la toma de las oficinas de Liconsa en Chihuahua.
“Están queriendo denostar o descalificar a productores cuando la responsabilidad es de los funcionarios, ellos tienen que velar por el bienestar de los campesinos, ayudar en el incremento de la producción y productividad del campo chihuahuense”, manifestó el lider campesino.
Declaró que tanto Mariano Paredes, como el delegado de Liconsa, tienen una falta de capacidad de servicio público y no han podido operar bien ni solucionar los deficits operativos con los que cuenta la paraestatal.
Acusó que en días pasados, Andrés Valles -representante de Lactodel- solició al representante de lecheros en la Unión Ganadera una rendición de cuentas y este se negó a darla.