La Fiscalía General del Estado (FGE) es la institución que debería mantener los datos reales de las desapariciones que se han reportado en el estado de Chihuahua, debido a que esta dependencia es la que se encarga de investigar y dar seguimiento a los mismos, sin embargo sus listas se desfasan con las que cuentan las organizaciones civiles.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, señaló que es fundamental que se le de más apertura a los registros de desapariciones en la entidad, que se actualicen los recursos y que no se tenga una guerra de números entre FGE y organizaciones.
“Con el tema de los homicidios de mujeres, los feminicidos, se tenía una guerra de cifras. Hay organizaciones que tienen la lista, pero es la Fiscalía quien debiera tener los registros reales y actualizados, son nlos que dan el seguimiento a los mismos”, detalló el Ombudsman.
Explicó que ya se ha dado seguimiento a algunos casos por parte de la CEDH pero es imposible dar acompañiento a todas las desapariciones; agregando queson 25 los casos a los cuales les dan acompañamientos y se han emitido algunas recomendaciones a las instituciones correspondientes.