El director de Transporte, Guillermo Hernández Rodríguez, manifestó que, ante el mar de problemas que encontraron en el sistema de transporte público de la capital, surgió la duda de que se haya diseñado implementado para que tuviera éxito en algún momento.
“En el sistema de transporte realmente tenemos nuestras dudas de si fue diseñado en algún momento para que tuviera éxito, nosotros estamos trabajando con un mar de problemas. Estamos haciendo todo lo posible de manera que podamos, primero, estabilizar esta situación y después llevar al sistema a donde queremos, a un sistema de calidad y digno para todos los ciudadanos”.
En este sentido, expresó que el problema relacionado a los recursos para el pago a trabajadores y proveedores es sólo uno de los conflictos que tiene el sistema ya que a esto se suman también el mal diseño urbano de la ciudad y la falta de definición en las funciones que debe desempeñar cada uno de los actores del transporte.
En cuanto a la operadora, el director subrayo que presenta “cualquier cantidad de problemas administrativos”, uno de los cuales es que en muchos sentidos se encuentra acéfala, por lo que se tendrá que analizar esta situación para definir cómo se coordinará este órgano para estatal.
Añadió que el Gobierno tampoco tiene la capacidad de conocer cuánto se recauda en determinadas rutas ay que no existen controles para ello y, si lo hubo en algún momento, desaparecieron. Además de que la integración de los concesionarios en la administración de la Operadora tampoco está definido, lo cual dificulta un manejo transparente del dinero.