El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acompañado de autoridades judiciales y legislativas, así como de agrupaciones sindicales, encabezó el tradicional izamiento de bandera en la Plaza del Maestro, ubicada en las calles Deza y Ulloa y Ocampo, con motivo del Día del Trabajo que se conmemora desde 1889 en memorai de los Mártires de Chicago.
Como es tradición, el mandatario estatal rindió honores al lábaro patrio para posteriormente montar una guardia de honor en el Monumento del Trabajo junto al alcalde Javier Garfio Pacheco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes; la presidenta del Congreso del Estado, Elvira González Anchondo e integrantes del gabinete.
Este acto protocolario sirvió de preámbulo al desfile integrado por contingentes de los distintos sindicatos de trabajadores del estado, del municipio, maestros, telefonistas, trabajadores de la salud, taxistas, chóferes del trasporte, entre otros, que marcharon con el objetvo de visibilizar la lucha obrera por la obtención de sus derechos.
Cabe recordar que el “Día del trabajo” honra a un grupo de trabajadores de Chicago que, en 1829, se levantó en huelga en exigencia de mejores prestaciones laborales, una jornada justa por ocho horas y de uno a dos días de descanso por semana.
Cabe recordar que en el estado de Chihuahua, participan todos los trabajadores afiliados a un sindicato, sin embargo, los empleados informales así como grupos de jubilados que exigen mejoramiento de sueldos, enfermeras así como el sindicato de telefonistas, conforman manifestaciones alternas.