El Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, dio a conocer las 8 colonias consideradas como el polígono prioritario en la capital del estado para el Plan de Intervención Social, el cual busca sanar a las familias chihuahuenses en su salud física y mental, además de problemas que tengan con servicios básicos en sus hogares.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que Jardines de Oriente, Punta Oriente, Ladrilleros Norte, Nuevo Triunfo, Sierra Azul, Paseos del Camino Real, Praderas del Sur y Laderas de San Guillermo son las colonias que tienen mayores necesidades que otras, por lo que el PIS comienza ahí.
Agregó que tiene instrucción directa del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, de que se implemente inmediatamente en las ciudades de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi además de Chihuahua y Juárez.
Comentó que se trabajará con el presupuesto que ya se tiene, no se busca recurso adicional ya que “la cobija no alcanzaría para todos, si se requieren recursos pero usaremos los que las secretarías ya tienen, además organizaciones civiles como FECHAC están dispuestos a colaborar, es un conjunto de voluntades”.
Reiteró que uno de los temas que más ha llamado la atención es el alto número de viviendas abandonadas, la falta de vigilancia y el alto número de incidentes por violencia intrafamiliar y conflictos entre vecinos.
El plan contempla beneficiar a 4 mil personas en Jardines de Oriente, más otros 16 mil chihuahuenses que viven en colonias aledañas. En tanto, según las encuestas, se sabe que tienen necesidad directa y concreta 2 mil 600 personas de dicho sector habitacional (ya sea necesidad médica o de servicios).