Infraestructura Energética Nova (IEnova), unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, tomó este martes el control del 50% de Gasoductos de Chihuahua, propiedad de Pemex Transformación Industrial, por un precio final de 1,143.8 millones de dólares.
“Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100 por ciento y Pemex seguirá manteniendo su participación accionaria del 50 por ciento en el proyecto los Ramones II Norte, a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte”, dijo IEnova en un comunicado publicado este martes.
En julio de 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluía tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.
También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.
Sin embargo, en diciembre de 2015, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó no autorizar la concentración entre Ienova y Pemex, porque implicaría el incumplimiento de condiciones previamente impuestas por dicha autoridad a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.
Por lo que tras una reestructuración de la oferta, la firma y la paraestatal encontraron la forma para concretar la adquisición y la operación finalmente fue autorizada el 15 de septiembre por la Cofece.
Expansión