El candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza, señaló que el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal Estatal Electoral para establecer un financiamiento equitativo entre los partidos y las candidaturas independientes fue llevado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Chacho Barraza recordó que, por disposición del órgano electoral, el tope de financiamiento privado para su campaña independiente será de 24 millones 196 mil 846. 41 pesos, mientras que los candidatos a gobernador de los partidos políticos tienen como topo de este tipo un monto de 48 millones 393 mil 692.82 pesos.
Por ello, el pasado 03 de abril solicitó revocar dicha inequidad mediante una impugnación, la cual, sin embargo, fue descartada en primera instancia porque supuestamente fue presentada de manera extemporánea; empero, ante la postura de dos magistrados que determinaron que el recurso sí se presentó en tiempo, el independiente chihuahuense optó por llevar este caso ante la federación.
“El pasado 19 de abril se impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; estamos seguros que este tribunal reconocerá nuestros derechos ya que con esta impugnación se pretende que todos los gastos provengan de financiamiento privado y se compita en igualdad de condiciones con los partidos políticos”.