Honrar a las mujeres que han ayudado a construir nuestra sociedad es parte de nuestra obligación”, dijo Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, y representante del Gobernador del Estado, César Duarte, en la ceremonia de inauguración del Monumento Rotonda de las Mujeres Ilustres de Ciudad Juárez.
A esta ceremonia acudieron mujeres pertenecientes a distintas asociaciones civiles, estudiantes, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.
Expuso que este acto genera un antes y un después emblemático en el Estado de Chihuahua y recordó que hace aproximadamente 75 días un grupo de mujeres luchonas, entronas, comprometidas, integrantes de la Asociación Vamos Unidas por Juárez le hicieron una visita. Se hizo una reunión de trabajo aquí en Juárez y el planteamiento fue muy concreto, en la cual le solicitaron un espacio donde las mujeres puedan ser honradas y ser elevadas a nivel de ilustres.
González Tachiquín se refirió a la citada solicitud: “Con mucho entusiasmo y con la plena claridad de que contaba con el apoyo total de Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Juárez, les dije permítanme platicarlo con el gobernador César Duarte Jáquez y buscamos la mejor alternativa para que se concrete este 8 de marzo”.
Señaló que de inmediato el jefe del Ejecutivo abrazó la idea y consideró que Ciudad Juárez era el punto clave en la honra de la figura de las mujeres, y en un acuerdo con el presidente Enrique Serrano
Escobar vieron como opción que aquí pudiera colocarse este importante momento.
“En su momento les dije, distinguidas compañeras, que soñar no costaba nada y que sí podríamos en tres meses estar aquí donde estamos hoy”, precisó.
El titular de Educación, Cultura y Deporte dijo que esto muchos estados de la República y muchas ciudades del estado deben de tomar en consideración lo que en esta ocasión sucede aquí: el honrar a las mujeres que han construido la sociedad en que hoy nos encontramos.
Hizo hincapié que no solamente eso, esta rotonda debe de ser el punto de partida de la memora de todas las mujeres que en alguna o otra época de Ciudad Juárez han construido el nombre y la verticalidad con la que hoy se encuentra esta ciudad.
Anunció que se está en pláticas muy avanzadas, por instrucciones del gobernador Duarte Jáquez, ante la Organización de las Naciones Unidas para que a través de la Secretaría de Educación, lo antes posible, se pueda crear una memoria que coadyuve entre el Gobierno del Estado, la ONU y todas las autoridades que quieran participar para ponerle rostro a las mujeres que han muerto en Juárez.
En el presídium también estuvieron Enrique Serrano Escobar, presidente municipal de Juárez; Guillermo Dowell Delgado, subsecretario de Gobierno Zona Norte; Alma Delia Urrutia Canizales, presidenta de la Asociación “Vamos Todas por Juárez”, entre otras personalidades.