Al año pasado en estas fechas, Chihuahua registraba 33 incendios forestales, hace dos años 140 incendios y este año únicamente 8, lo que en mucho se debe gracias a las temperaturas que se han registrado de enero a la fecha, dijo Ana María Olivero, subgerente de conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado.
“Este año van 8 solamente en el área de pastizales, es un hecho gracias a las temperaturas y a las lluvias que hemos tenido, han favorecido lo suficiente para no tener estos siniestros”, dijo la funcionaria en entrevista. Sin embargo, aclaró es muy importante la participación de toda la ciudadanía en el tema de la prevención y en informar a la brevedad posible a las autoridades si el fuego de una fogata -por ejemplo-, se salió de control.
Para lo anterior, se encuentra a la disposición de los ciudadanos el número telefónico “01800incendio” en el cual rápidamente atenderán el reporte, con la finalidad de sofocar el fuego y evitar mayores tragedias.
De los que se han registrado este año, la mayoría (4) se registraron en Chihuahua, 2 en Ocampo, uno en Urique y uno en Bocoyna, en los cuales la mayoría se han dado en pastizal/matorral. Cabe mencionar que el 98% de los casos son originados por incidentes humanos.
Durante el operativo especial de Semana Santa participarán brindando pláticas a visitantes en 10 de los municipios que se encuentran en zona boscosa del Estado.”Nosotros acudimos a donde esté la gente acampando o en sus vehículos y les pedimos ser cuidadosos, limpiar bien el área donde van a hacer sus fogatas y apagarla bien antes de retirarse, ya sea con agua o tierra, pero cerciorarse de que no quede lumbre”, dijo.