El gobierno de Estados Unidos incluyó nuevamente a México en la lista de países considerados como principales naciones de tránsito o producción ilícita de drogas, de acuerdo con una determinación presidencial enviada al Congreso.
En el documento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enumera a 23 países, entre ellos Afganistán, Colombia, Venezuela, Bolivia y México.
La Casa Blanca aclaró que “la presencia de un país en la lista precedente no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni su nivel de cooperación con los Estados Unidos.
El comunicado destacó los avances de México bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. “México ha desplegado 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en nuestra frontera compartida, ha logrado importantes incautaciones de fentanilo y de precursores químicos, y ha entregado a la custodia de Estados Unidos a 29 objetivos de alto valor, incluidos importantes capos de cárteles, para ser juzgados por sus crímenes”.
La Casa Blanca subrayó que esta cooperación ha permitido “lograr la frontera suroeste más segura de la historia, salvando vidas y protegiendo comunidades del azote del fentanilo”. No obstante, también advirtió que “mucho más queda por hacer por parte del gobierno de México para atacar el liderazgo de los cárteles, junto con sus laboratorios clandestinos de drogas, cadenas de suministro de precursores químicos y finanzas ilícitas”.
Información tomada de Aristegui Noticias
Source: Mundo