El próximo lunes 22 de agosto, docentes de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán un mitin frente a las instalaciones de este sindicato para exigir el cumplimiento a los acuerdos tomados en el Congreso en relación al paro indefinido hasta abrogar la reforma educativa.
Durante el congreso sindical para la renovación de la dirigencia se tuvo como resolución el paro indefinido para sumarse a la movilización nacional en contra de la reforma educativa y exigir su abrogación por violar los derechos laborales de los docentes y eliminar el carácter laico, gratuito y público de la educación.
El comité sindical indicó que solicitaría permiso al sindicato a nivel nacional para convocar a este paro, sin embargo en el congreso se definió ir al paro y el pleno del congreso tiene más autoridad que la dirigencia sindical, por lo que los docentes llamaron a cumplir con los resolutivos.
Rocío Martínez, integrante de insurgencia magisterial y Resissste, informó que el día de ayer se tuvo una reunión para abordar las acciones en contra de la reforma educativa, donde se definió la construcción de una organización magisterial única que confluya a diferentes actores docentes de todos los niveles educativos.
También en esta reunión se generó la idea de construir un frente popular que incluirá organizaciones civiles, ciudadanos, artistas, entre otros, para luchar contra las reformas estructurales incentivadas por organismos como el FMI, la OCDE, entre otros agentes empresariales.
A la fecha maestros disidentes al sistema político actual y docentes de sindicatos oficiales han acordado un paro indefinido a nivel nacional hasta abrogar la reforma educativa
Actualmente la lucha contra la llamada reforma educativa está llegando a límites de extrema dureza e incluso el grupo de empresarios Mexicanos Primero ha cerrado filas con cúpulas empresariales para exigir el uso de la fuerza pública contra los docentes.