A partir de las 00:00 horas de este martes, un total de 12 estaciones de televisión abierta de las ciudades de Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de transmitir señales de televisión analógica.
De esta forma, se dará inicio a la difusión de la tecnología digital, la cual arranca por primera vez en México en estas zonas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia federal señaló que el “apagón analógico” en estas ciudades se da una vez que se acreditó la penetración digital en 90 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales.
Con el fin de aumentar la penetración digital en el país y lograr concluir con la totalidad de lastransmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de este año, la SCT inició un programa de reparto, a nivel nacional, de 10 millones de televisores digitales, de los cuales ya se entregaron más de 3.5 millones.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa diversos beneficios para la población como recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos: guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.
De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, al cambiar su televisor analógico por un televisor digital las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año.
Con información de La Razón y Notimex.