El gobernador César Duarte puso en marcha las obras de modernización de la carretera Madera-Guerrero, que forma parte del eje que conecta a las ciudades de Chihuahua y Hermosillo, Sonora, como parte de las estrategias para incrementar el intercambio comercial y de servicios que ya existe entre ambas entidades federativas.
Los trabajos se inician en el kilometro 125+820 de Madera hacia Guerrero, con longitud de 105 kilómetros y una inversión de 1,100 millones de pesos, para de esta manera cumplir uno de los propósitos prioritarios del Programa Estratégico de Desarrollo 2010-2016 en el sentido de facilitar la comunicación entre los diversos municipios con mejores carreteras.
Asimismo, resaltó Duarte el apoyo a los habitantes de la región a través de la Secretaría de Salud, la conclusión el año pasado de la aeropista en la cabecera municipal, que trae sin duda grandes beneficios para el desplazamiento de aeronaves, el apoyo a la ganadería, que el año entrante vendrá a inaugurar una extensión de la Universidad Tecnológica de la Babícora y la construcción de domos en algunas escuelas.
Con la carretera llegan mejores servicios, educación, oportunidades de trabajo, desarrollo y estándares de calidad de vida para los habitantes en las comunidades, entre otras bondades. Por eso en la modernización de la carretera Madera-Guerrero se realizan trabajos de ampliación y renovación de la carpeta asfáltica, con ancho de corona de 12.0 metros, que permite alojar dos carriles de circulación, uno por sentido, así como los acotamientos laterales. La pavimentación es a base de carpeta asfáltica por el sistema de riegos de sello.
La obra comprende también la ampliación de obras de drenaje, colocación de pintura y señalamientos para una mejor funcionalidad de la vía que abarcará los municipios de Madera, Temósachi, Matachí, hasta llegar a Ciudad Guerrero.