La presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez Fong, encabezó la instalación de una mesa de trabajo para analizar diferentes puntos relacionados con la expedición de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Gómez Fong detalló que era necesario que existiera una ley estatal relacionada con la protección de los infantes del estado de Chihuahua por ser un sector vulnerable al exponerse a factores que van medrando poco a poco a la infancia y por tal motivo el 30 de abril fue presentada en voz de la niña presidente del Congreso del Estado por un día.
Diversas organizaciones sociales, enfocadas en la protección de los infantes, han señalado que los niños chihuahuenses actualmente se enfrentan a problemas sociales de los cuales son consecuencia ellos mismos. Dichas problemáticas se encuentran relacionadas con la impunidad, la violencia y la pobreza.
Estos mismos elementos generaron el asesinato del menor Christopher, reflejando la influencia de la narcocultura en la infancia y también la ausencia de políticas públicas que realmente generen resultados en la prevención del delito, según coinciden distintas activistas en pro de los derechos y protección de la niñez.