El Congreso del Estado instaló hoy la Comisión Especial para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, luego de que la diputada Maribel Hernández lo propusiera ante el Pleno Legislativo hace unas semanas.
Así pues, reunidos en la sala Legisladoras y presididos por la titular del Congreso local, Blanca Gámez Gutiérrez, la Comisión quedó formalmente instalada, en donde afirmó conformarán subcomisiones de trabajo con otras dependencias para fortalecer el trabajo.
En su mensaje inaugural, la diputada Blanca Gámez dijo que según datos de la cartilla de derechos de las víctimas de derecho infantil 4 de 10 agredidas tiene menos de 15 años. “Es decir, 216 niñas sufre un delito sexual cada año en México. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en el 60 por ciento de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida”, abundó.
Agregó que según datos de la OCD en 2015, México ocupa el primer lugar entre los paises miembros en embarazos de adolescentes. Afirmó que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en el país de embarazo adolescente según el Programa Estatal de Prevención del Sida (PEEPSIDA).
Dijo que la alta prevalencia de delitos sexuales es una de las causas para el embarazo en menores de 18 años en México. “Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: presiones físicas y psicológicas, la transmisión de enfermedades y un embarazo no deseado”.
Por lo anterior, es de suma importancia la instalación de dicha comisión, pues en ella se buscará atender de primera mano la problemática que vive la niñez en el estado de Chihuahua.