Este martes se llevó a cabo la instalación de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, la cual será presidida por la diputada Yesenia Reyes y en la secretaría estará el diputado Francisco Sánchez. Después de nombrar la mesa directiva, la secretaría técnica informó sobre los asuntos turnados, los cuales son dos iniciativas que provienen del grupo parlamentario del PAN y serán posteriormente sometidas a análisis y/o discusión.
La primera de ellas, tiene el objetivo de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Penal, ambos del Estado de Chihuahua, con el propósito de otorgar la protección más amplia al personal de salud del Estado de Chihuahua. Esta propuesta busca fortalecer el sistema jurídico y ampliar la protección jurídica al personal de salud para evitar conductas en su contra, tomando como referencia criterios establecidos en la comunidad internacional
La siguiente iniciativa turnada, es la llamada “Ley de los Dos Corazones”, cuyo precepto es que cuando dos corazones laten, la ley debe proteger ambas vidas y tiene como fundamento jurídico, ético y científico el principio de que la vida humana merece protección legal desde que se verifica la existencia de un latido autónomo del corazón del nasciturus. Este latido es detectable a partir de las 6 semanas de gestación y constituye el primer signo funcional de un organismo humano, por lo que la iniciativa propone que el aborto sea penalmente sancionado desde el momento en que se detecte el latido del corazón del embrión, con excepción de los supuestos expresamente previstos por la ley, sin criminalizar en ningún caso a la mujer.
Ambos asuntos fueron puestos sobre la mesa de las comisiones unidas y serán analizados en la siguiente reunión de las mismas.
En la reunión de instalación estuvieron presentes las diputadas Herminia Gómez, Yesenia Reyes, Xóchitl Contreras y los diputados Guillermo Ramírez y Pedro Torres, mientras que el diputado Francisco Sánchez asistió de manera remota.
Source: Local