La Universidad Autónoma de Chihuahua, comprometida con la creación de entornos donde todos los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial, presentó el «Centro de Investigación en Educación Inclusiva» a través de la Facultad de Filosofía y Letras. Este nuevo centro está integrado por destacados investigadores de todo el estado, quienes buscarán fortalecer la educación inclusiva en la región.
El rector de la UACH, maestro Luis Rivera Campos, destacó que este proyecto reafirma el compromiso de la universidad de ofrecer espacios equitativos e inclusivos que permitan a cada estudiante alcanzar su máximo desarrollo: “Existen vacíos que debemos atender, y es nuestro deber como academia levantar la mano. Las instituciones de educación superior no pueden encerrarse; es indispensable salir y fortalecer lazos entre investigadores, docentes y estudiantes para cubrir las necesidades sociales”, afirmó Rivera Campos.
Por su parte, el doctor Javier Contreras Orozco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que el proyecto es el resultado de múltiples propuestas e iniciativas que buscan comprometerse de manera real con la sociedad. El doctor Luis Carlos Hinojos, director de Investigación y Posgrado de la UACH, resaltó que el Centro permitirá coordinar estas acciones con un mayor impacto, partiendo de un diagnóstico que involucra a diversas facultades y otras instituciones educativas.
Erslem Armendáriz, coordinador del Centro de Investigación en Educación Inclusiva, explicó que esta iniciativa pretende, a través de la investigación, unificar esfuerzos para atender las necesidades educativas y aplicar el conocimiento generado en las aulas: “El Centro se enfocará en realizar estudios rigurosos que permitan colaborar con entidades locales y nacionales, desarrollar estrategias, compartir conocimientos y establecer mecanismos de evaluación continua en pro de la educación inclusiva”, detalló Armendáriz.
En representación de la gobernadora del estado, el licenciado Gustavo Zabre Ochoa, jefe del departamento de vinculación sectorial y capacitación para el trabajo, mencionó que el enfoque inclusivo aboga por que cada estudiante, independientemente de sus circunstancias, tenga acceso a una educación de calidad.
Este proyecto cuenta con la colaboración de varias instituciones de educación superior y organismos locales, incluyendo la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el Centro de Investigación y Docencia, el Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y el Instituto José David de Educación Superior.
Con la creación del Centro de Investigación en Educación Inclusiva, la UACH avanza hacia la construcción de un marco educativo efectivo, que responde a las necesidades reales de la sociedad y trabaja en beneficio de la inclusión educativa en el estado.
Source: Local