Por lo menos ocho denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público por manifestantes que fueron detenidos el pasado 1 y 2 de febrero en el municipio de Camargo, señalando en estas querellas el actuar de la Policía Estatal Única como privación de la libertad.
El abogado Francisco Barajas informó que fue un atropello total y una violación a las garantías individuales de los ciudadanos, por lo que se tiene derecho a proceder de la manera correspondiente contra quien resulte responsable de estos señalamientos.
Afirmó que estarían integrando por lo menos tres denuncias de tres personas detenidas el primero de febrero y cinco más del día posterior, cuando policías arribaron a la caseta para realizar las detenciones sin ninguna orden de aprehensión, ni delito que perseguir, puesto que las manifestaciones han sido pacíficas.
Barajas manifestó que estarían agotando las instancias y acudiendo a organismos internacionales en defensa de este tipo de situaciones, ya que no se tiene mucha confianza en las autoridades estatales porque estas fueron las que cometieron los presuntos delitos en contra de los protestantes.
El licenciado manifestó que fue una irregularidad que los detenidos fueran trasladados y procesados en la ciudad de Chihuahua, cuando existen oficinas de la Fiscalía en el municipio donde fueron arrestados los manifestantes, llevándoselos y violentando la presunción de inocencia.
Además de privación de la libertad, los denunciantes alegan daños, lesiones, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y lo que resulte.
Con información de Impacto Noticias