Inventan estudiantes mochila de supervivencia para campismo

Noticias de Chihuahua.-

Un grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica 29 inventó una “mochila de supervivencia” que puede cargar con energía solar, un teléfono celular, prender un foco o una lámpara, una “lap”, una radio o encender una parrilla o un sartén eléctricos.

Su diseño fue uno de los ganadores en la Muestra de Proyectos Tecnológicos que se llevó a cabo en su plantel, ubicado en la colonia Los Pinos, por lo que será presentado este jueves en la Feria de Ciencia y Tecnología de las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado.

Esta muestra del ingenio de alumnos y alumnas de dichas escuelas, se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas del jueves 11 del presente en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.

La mochila mencionada es un proyecto desarrollado por las alumnas de tercer grado, Andrea Rojas, Luisa Gill, Dariana Munguía y su compañero de equipo Yair Ramírez.

El grupo de jóvenes fueron asesorados por la maestra Laura Gándara, quien les imparte la materia de Ofimática dentro del área de Educación Tecnológica en el mencionado centro escolar.

Las jóvenes y su compañero de equipo señalaron que la idea de este prototipo surgió al tratar de ofrecer a los campistas o excursionistas, así como a personas que se encuentran en algún lugar asilado o en zonas rurales alejadas, un implemento con el cual pueden contar con energía eléctrica de bajo consumo y utilizarla para algunas necesidades elementales, como calentar o preparar comida, iluminar un espacio determinado en la noche o bien cargar un celular, cuando se han quedado sin batería.

La mochila de supervivencia opera mediante unas pequeñas celdas o paneles solares, que una vez cargados, pueden proporcionar electricidad hasta por 12 horas, indicaron las estudiantes.

Agregaron que su peso no es mayor el de una mochila común que cargue diariamente un niño o niña de Primaria, por lo que es bastante práctica para ser utilizada en largas caminatas (al tiempo que se va cargando con la luz de sol), en días de campo, en salidas de excursionistas o en jornadas de visita o exploración a sitios remotos.

“Consideramos que esta idea es la más factibles para la resolución de los problemas que enfrentan los campistas, ya que además es un sistema que no daña el medio ambiente”, agregaron.