Del 2013 a la fecha, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió 451 millones de pesos en acciones de restauración, reforestación y mantenimiento para la preservación del suelo en Chihuahua.
El gerente de la CONAFOR en Chihuahua, José Bernardo Ruíz Ceballos informó que en la presente administración federal se han restaurado 55 mil 400 hectáreas en la entidad, en los municipios de Aldama, Balleza, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Guazapares, Guerrero, Jiménez, Madera, Ocampo, Riva Palacio, Temosachi y Urique.
Con la aplicación del recurso se tuvo la generación de 18 mil 780 jornales para la realización de los trabajos, que hicieron mismos habitantes de cada una de las regiones.
Se concluyeron obras de protección, restauración, desarrollo y saneamiento y reforestación, dentro de las cuales se efectuaron trabajos como barreras de piedra, zanja bordo con maquinaria, curvas de nivel, trinchera de piedra y roturación para la retención de los suelos; y posteriormente, hacer reforestación con especies endémicas a cada una de las zonas atendidas.
Dentro del mismo asunto de restauración se han atendido solitudes para la conservación de áreas bajo un esquema de protección de cuencas hidrológicas prioritarias que permiten garantizar la permanencia del agua en esas zonas.
“En Chihuahua realizamos acciones constantes que contribuyen a la conservación de los suelos, ya que son el fundamento para el desarrollo productivo y la sustentabilidad de los ecosistemas, proporcionan la base para la producción de alimentos y, desde luego, agua limpia”, destacó Ruiz Ceballos.
De acuerdo con la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, el 90.7 por ciento de las tierras en México sufre algún nivel de degradación que va de ligero, moderado, severo a extremo; mientras que en Chihuahua el 66 por ciento del territorio mantiene algún nivel de afectación.