Este 10 de mayo en el teatro de cámara Fernando Saavedra la Compañía Artística de Claro Franco presenta la revista Musical ” Viva Chihuahua ” con los Montañeses de Antaño de Claro Franco acompañados por el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Chihuahua del maestro Miguel Conchas y la Orquesta de Cámara “Aura” bajo la dirección de Oliverio Payan.
La cita es el Domingo 10 de Mayo a las 6:00 de la tarde, entrada libre.
La compañía artística de Claro Franco se ha caracterizado por la intensa búsqueda del sentido cultural de la música norteña y tradicional de México, pero especialmente de la de nuestro estado.
Dato curioso y como resultado del trabajo de investigación de nuestro director Urbano Fuentes Lozano, ha identificado que la música del genero conocido en todo el mundo como “Norteños” nace a finales del siglo antepasado en el Valle de Texas y se consolida a principios del siglo XX y hasta los años 20´s, exclusivamente en el norte de Nuevo León y sur de Texas, pasando después a lo largo de las décadas a todo el país y al extranjero.
La música que conocemos como ” Norteños ” se popularizo en todo el país a partir de las primeras grabaciones de grupos como ” Los Alegres de Terán y Los Montañeses del Álamo” esto allá por los años treinta, son estos los dos estilos mas importantes de música conocida como norteña, sin ser la única pero si la popular.
Sin duda alguna la música popular ranchera de Chihuahua es la que nace en varias comunidades rurales a principio del siglo pasado y que fue influida por estos dos estilos, pero, especialmente por el de Los Montañeses del Álamo, ya que todas las bandas de los pueblos como Nonoava, Coyame o del Valle de de Allende, (Los Lozano, Los Apenitas o los Hinojos) su construcción instrumental fue muy similar.
La música conocida como ” Norteños” llega a la ciudad de Chihuahua hasta el año de 1959 que se forma el primer grupo de musicos locales “Los Trovadores del Desierto”, aun cuando ya existían grupos importantes de ” Norteños ” en Chihuahua como los Dorados de Torreón y Norteños del Jaral de ciudad Juárez.
En los años 80´s nace en Ojinaga el estilo de Norteños que actualmente identifica a la música popular de Chihuahua y es el estilo de esta ciudad fronteriza que comenzó con los Rebeldes de Ojinaga.