El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, precisó que al parecer, a las 12:00 horas de este jueves, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, según reveló en entrevista en la Ciudad de México.
“Ya nos plantearon este cita para mañana (aunque) no doy nada por hecho, pero así está programado y ojalá podamos avanzar en cosas importantes con Peña Nieto, yo voy a llevarle algunos asuntos que me parecen fundamentales, el tema de la seguridad pública y el abandono de ciertas funciones por parte del estado”.
En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, aseveró que hasta el momento tanto él como su equipo, no han podido hablar con funcionarios del gobierno federal hasta que hable con Peña Nieto.
“Otros gobernadores electos que tampoco han visto a Peña Nieto me comentan que la instrucción es la misma, o sea que fue una política para todos los gobernadores electos, que mientras no vieran a Peña, nadie los recibe en las dependencias, no se puede avanzar en nada.
“Ha sido un absurdo todo esto, a tres meses de la elección que un gobernador electo tarde tanto para ver al Presidente de la República, constituye una disfuncionalidad y una muestra de que las cosas están mal en el gobierno, el colapso del gobierno federal está extendiéndose a la relación con los estados y con los nuevos gobiernos”.
Javier Corral, agregó, que resulta paradójico que un candidato presidencial de los Estados Unidos (Donald Trump) logre reunirse primero con Peña Nieto, que un gobernador de un estado como Chihuahua.
Asimismo, dijo que mañana presentarán el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se incluirán lo proyectos que tienen programados en infraestructura para el próximo año, “sin la posibilidad de que hayamos podido participar en nada”.
Cabe señalar que el gobernador electo de Chihuahua, informó que este próximo 4 de octubre, tomará posesión.
Por otro lado, comentó que a lo largo de seis años, el Poder Judicial fue sometido de una manera vergonzosa por César Duarte, por lo que “la convocatoria de ayer, es un albazo judicial, en seis años, no nombraron a un solo Juez por la vía del concurso, nombraron jueces provisionales y ahora los quieren ratificar mediante un proceso que carece, a todas luces, de objetivos de transparencia, no es un proceso abierto”.
Lo anterior, luego de que ayer, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado, se reunió para lanzar una convocatoria ‘ fast track’ con el fin de nombrar a 80 jueces.