La generación de empleos en el estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez es algo que se presume a nivel nacional, sin embargo varios analistas y diferentes autores económicos han señalado que esta generación de empleos va acompañada de bajos salarios.
En esta ocasión, el delegado del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cutberto Medina Cervantes, reconoció dicha generación del empleo aunada al reporte de apertura de plazas mal pagadas, específicamente en los sectores manufactureros o las llamadas maquilas.
En el 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento en las personas que reciben de dos a tres salarios mínimos, creciendo esto en un 8.5 por ciento a nivel nacional, incluyéndose Ciudad Juárez en este universo.
Posicionamiento del municipio
Ante esta premisa, el presidente de dicho municipio, Enrique Serrano, señaló que no todos los empleos son mal pagados pero reconoce que existen aquellos que a pesar de ser trabajados en mismas condiciones que otros, la remuneración es muy baja y en ocasiones insuficiente.
Por tales motivos, agregó que se está impulsando la migración de procesos sencillos a complicados, o en otras palabras se está proponiendo a industrias que busquen acercarse más a proceso con herramientas de tecnología avanzada para obtener más producción y pagar más a sus empleados.
“Debemos recordar que en Ciudad Juárez inició la industria maquiladora, las maquilas comenzaron con procesos muy sencillos, quedando todavía industrias que mantienen estos procesos y siendo las mismas que pagan poco a sus empleados”, detalló el edil juarense.