Jubilación no influye para ser magistrada; elección será provisional

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que se diera a conocer que dos de las tres aspirantes a la Sexta Sala de lo Civil en el Tribunal Superior de Justicia están próximas a jubilarse, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz, indicó que este no es un impedimento para que puedan participar del proceso.

En este sentido, el legislador dijo que independientemente a su trayectoria en el TSJ las aspirantes son elegibles. “Si no fueran elegibles por su permanencia, antigüedad o por el tiempo que tienen en el poder Judicial desde luego que no estaríamos contemplándolas”, aclaró.

“Nosotros únicamente votamos una propuesta, una terna que nos mandó el Tribunal Superior, a nosotros no nos toca decidir quien integra esa terna”, reiteró.

Posteriormente, afirmó que se trata de un nombramiento provisional, y que será en los próximos 2 o 3 meses cuando se le dé carácter definitivo “y puede ser que en ese momento sea la misma magistrada que nombremos hoy o pueda ser otra u otro”, explicó.

Al finalizar, subrayó: “el que ya estén en edad de jubilarse no es impedimento para que puedan participar”.

Es de mencionar que las aspirantes con 32 y 34 años de servicio en el TSJ próximas a jubilarse son María Cristina Orozco y Rebeca Pizarro. Según la ley y si una de ellas llegara a ser la elegida para suplantar al magistrado Julio César Jiménez Castro en la Sexta Sala de lo Civil, podrían retirarse del cargo con el sueldo de magistrada.

La elección es de carácter provisional ya que será en los próximos meses que se decida si Jiménez Castro regresa o no a su cargo o continúa al frente del TSJ.