San Francisco. Un juez federal falló este viernes en contra del gobierno del presidente Donald Trump para impedir que se ponga fin a las protecciones legales temporales que han otorgado a más de 1 millón de personas de Haití y Venezuela el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos.
El fallo del juez federal de distrito Edward Chen, de San Francisco, significa, para los demandantes, que 600 mil venezolanos cuyas protecciones temporales expiraron en abril o cuyas protecciones estaban a punto de expirar el 10 de septiembre tienen estatus para permanecer y trabajar en Estados Unidos.
Chen aseguró que las acciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al cancelar y anular tres extensiones otorgadas por la administración anterior, excedieron su autoridad legal y fueron arbitrarias y caprichosas.
«Este caso surgió de la acción precipitada de la actual Secretaria del DHS, Kristi Noem, para revocar el estatus legal de los beneficiarios del TPS venezolanos y haitianos, devolviéndolos a condiciones tan peligrosas que incluso el Departamento de Estado desaconseja viajar a sus países de origen», escribió Chen en una decisión de 69 páginas, «la acción de la Secretaria al revocar el TPS no solo fue inédita por la forma y la rapidez con la que se tomó, sino que también viola la ley», precisó CBS News.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha respondido a un correo electrónico en busca de comentarios.
El Estatus de Protección Temporal es una designación que el titular del DHS puede otorgar a personas que están en Estados Unidos si se considera que las condiciones en sus países de origen son inseguras para que regresen debido a un desastre natural, inestabilidad política u otras condiciones peligrosas.
Source: Mundo