De seis homicidios dolosos registrados en la zona centro en el mes de julio, tres de ellos ya fueron resueltos. Sergio Almaráz Ortiz, fiscal zona Centro, dio a conocer que el mes pasado ha sido significativo derivado del resultado en la baja de homicidios causados por narcomenudeo, situación que en años como 2009, 2010 y 2011, principalmente, la mayoría de las ejecuciones tenían que ver con hechos relacionados a la droga.
Los homicidios de julio fueron: un asesinato con arma blanca; dos cometidos a golpes y tres producidos por arma de fuego de calibre corto.
El entrevistado dio a conocer que desde 2007, no se había notado una baja en homicidios con sólo seis crímenes. Dijo que esto se debe a las acciones integrales emprendidas por la Fiscalía para dar seguimiento a este tipo de delitos, pues explicó que la primera parte del trabajo ha sido el seguimiento puntual de cada una de las investigaciones que nacen a partir del homicidio de una persona por lo que ahora el 50 por ciento de estos asesinatos ya están esclarecidos.
“Esto nos da la pauta que el fenómeno delictual, respecto a la ejecución de personas privadas de la vida por la actividad de la delincuencia organizada se ha venido reduciendo y es a razón del combate frontal a las acciones del narcomenudeo que tiene esta institución en este momento“, citó.
Casos sin resolver
En cuanto al último hecho violento del pasado mes, donde fue ultimado en la avenida 20 de Noviembre y calle 31, Jorge Arturo Rico Luján, abogado, representante legal del Partido Nueva Alianza, mismo que regresaba a este día de atender litigios en el Cereso de Aquiles Serdán, el fiscal zona Centro indicó que las investigaciones continúan y ya se tienen avances sin embargo la FGE se mantiene bajo reserva de dar algún comentario por el momento debido a que no se quieren entorpecer las investigaciones.
En seis meses. Por otro lado aseguró que en lo que va del año, los primeros dos meses fueron duros, sin embargo se tiene la estadística de que han ocurrido entre ocho a seis homicidios mensulaes en este 2015, de los cuales el 50 por ciento han quedado esclarecidos.