El diputado coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez puntualizó que Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo fueron los únicos Estados que cumplieron a cabalidad con los tiempos marcados en la reforma constitucional anticorrupción, toda vez que el Congreso Federal fue el que se tardó en emitir las leyes secundarias en la materia.
“No entró al fondo del asunto la Suprema Corte porque no se habían promulgado y emitido las leyes secundarias que era una responsabilidad que recaía en la Cámara Federal y quiero ser muy claro, Chihuahua como entidad cumplió a cabalidad el tiempo que nos marcó la reforma constitucional en materia anticorrupción, los que no cumplieron fueron precisamente la cámara federal, que era el 28 de mayo 2016 cuando tenían como plazo máximo para haber emitido las leyes secundarias y de ahí la responsabilidad de las legislaturas en torno a legislar en materia anticorrupción a nivel local”, explicó en entrevista.
En ese sentido, argumentó que quien incumplió fue la Cámara Federal y no el Congreso del Estado. “Solo Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz cumplieron en tiempo y forma con la reforma constitucional, los demás estados no han legislado en el tema aún y cuando están ya también desfasados conforme a los tiempos establecidos”, acotó.
Dijo que no han sido notificados, pero cuando lo sean, lo que sigue es dar de baja el decreto que emitía la creación de la Fiscalía y ya le tocará a la siguiente Legislatura armonizar el tema de anticorrupción “aún y cuando pueden caer en lo mismo que hizo esta Legislatura pero en otra fecha”.
“La Suprema Corte estableció que los estados si tienen la facultad de legislar en anticorrupción pero que nos adelantamos a los transitorios”, finalizó.