La historia del Viva México en el Pueblito Mexicano desde la experiencia de Enrique Serrano

Noticias de Chihuahua.-


El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Serrano Escobar, compartió esta mañana que el famoso restaurante “Viva México” en el Pueblito Mexicano de ciudad Juárez le perteneció junto con varios socios, pero que en la época de la inseguridad se vio obligado a cerrarlo, terminando así su etapa como empresario.

En un encuentro que sostuvo este jueves con juarenses radicados en la ciudad capital relató que luego de desempeñarse como Oficial Mayor de ciudad Juárez (cargo que ostentó a los 29 años de edad, posicionándose así como el más joven de los encargados de este puesto en dicho municipio), del cual sostuvo “salió de ahí sin ningún reclamo”, el partido “comenzó a enfrentar una serie de derrotas por lo que tuvo que buscar otras actividades”.

“Hice un restaurante con dos amigos míos que ellos ya tenían varios años de ser restauranteros (…) ahí en el Pueblito Mexicano, se llamó Viva México, lo convertimos en el restaurante más exitoso que ha habido en Juárez hasta el momento”, narró entusiasmado Serrano Escobar.

“Nos fue muy bien durante muchos años pero la inseguridad lo fue mermando, lo fue mermando hasta que se cerró. Finalmente Jaime Bermudez vendió el edificio al Estado, ahora están ahí las oficinas del Gobierno y ese restaurante se acabó”, declaró ante juarenses esta mañana en el hotel Soberano.

Dio a conocer se separó de la sociedad poco antes de que se acabara, pues fue elegido como diputado federal por Juárez, además de que la asociación comercial “ya no valía nada y ya eran puras pérdidas”.

“Ahora últimamente los que fueron mis socios hicieron un restaurante similar en un edificio que tenía Federico de la Vega quien ya murió (…) está ahí un poco cerca de donde era el Pueblito Mexicano y les está llendo bien, es un concepto similar, ampliado y mejorado pero ya no tengo nada que ver ahí con ellos, nada (…) ellos son restauranteros de toda la vida”, finalizó.

Un poco de historia…

Después de casi 21 años de funcionar de manera ininterrumpida, el restaurante Viva México ubicado en el interior del centro comercial Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez, cerró sus puertas en diciembre del 2013, mismo que en la época final de la plaza era el único establecimiento comercial que se encontraba en funcionamiento.

El Pueblito Mexicano (hoy oficinas del Gobierno del Estado en Juárez) fue un centro comercial inaugurado con la presencia de Carlos Salinas de Gortari en la década de los noventa por el Grupo Bermúdez y localizado sobre la Avenida Lincoln en lo que se conoce como la zona dorada de Ciudad Juárez.

El edificio de 41 mil 132 yardas cuadradas, ubicado en un área de 41 mil 020 yardas cuadradas de terreno, comenzó como un centro comercial para albergar un mercado, un restaurante y varios bares. También contaba con tiendas de curiosidades, una plaza de comidas, un kiosco y un escenario donde grupos de mariachis amenizaban.

Fue el 27 de septiembre del 2012 cuando el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció mediante un comunicado de prensa que había llegado a un acuerdo para la compra del inmueble propiedad de la familia Bermúdez, el cual según declaraciones emitidas por el propio gobernador César Duarte Jáquez, contaba con un valor comercial de cerca de 15.6 millones de dólares.

El lugar se distinguió siempre por sus diseños arquitectónicos inspirados en motivos mexicanos, los cuales daban la impresión de estar en un poblado del interior de la República Mexicana.

Después de su apertura al público, el lugar pronto se convirtió en punto obligado de visita para los turistas extranjeros quienes de manera individual o en recorridos llegaban hasta ese lugar para comer, beber, comprar artesanías típicas de México o presenciar espectáculos folklóricos en vivo.

Al pasar de los años y recrudecer la violencia en Juárez, los negocios fueron cerrando gradualmente en el centro comercial. El restaurante Viva México fue el único comercio que sobrevivió hasta finales de diciembre del 2013, cuando se mudó a un lugar cercano, aproximadamente a 300 metros, en la avenida Lincoln esquina con la avenida Malecón.