La Laguna de Mexicanos que abarca parcialmente los municipios de Cusihuiriachi y Carichí, así como pequeñas proporciones de Guerrero, Cuauhtémoc y San Francisco de Borja, ha sido señalada como acuífero en riesgo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los factores en donde recide principalmente la problemática tienen que ver con la escasez natural del agua y el riesgo de sobreexplotación, por lo que la federación señaló una serie de recomendaciones que deben seguirse a partir de la inclusión de este cuerpo de agua a los acuíferos en riesgo.
En el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat y la Conagua señalan que en dicho acuifero prevalecce el clima semiárido en el que se presenta una escasa precipitación media anual de 489.32 milímetros y una elavorada evaporación potencial, por lo que la mayor parte del agua precipitada se evapora, implicando escurrimiento y la infiltración se reduce.
Esta circustancia aunada a la demanda del recurso hídrico, para cubrir necesidades básicas y económicas (agrícolas), representa una limitada disponibilidad de la media anual del agua subterránea de dicho acuífero, se señala por parte de las autoridades federales, generando el riesgo de que se agraven los efectos negativos del acuífero.
En dicho documento del DOF se indica que la sobreexplotación, o su riesgo mejor dicho, es otro de los factores que mantiene en peligro a este cuerpo de agua. Actualmente la extracción del líquido se realiza a través de norias y pozos, representando esto un total de 24.5 millones de métros cúbicos anuales, contraponiéndose a los 35.1 millones que recarga el acuífero.