Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborda este martes un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar algunas disposiciones de la reforma al Poder Judicial, el diputado local del PRI, José Luis Villalobos, dijo que es «lamentable» que ante la posibilidad de que dicho proyecto se apruebe, exista un posible desacato por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
«Lamentable la postura desde ayer del presidente del Senado, de la presidenta de la República, que dijo que ya tenían contempladas algunas acciones en caso de que la decisión de los ministros de la Corte echara abajo esta mal llamada, regresiva reforma al Poder Judicial», dijo Villalobos.
El legislador local señaló que «en el PRI siempre hemos sido respetuosos de las instituciones. Estamos a la espera, sabemos que la cuestión más complicada es el tema de la legitimación, con lo que se quiere hacer endeble el proyecto».
El proyecto sostiene que la SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, contenidas en la reforma judicial.
Por lo tanto, la Corte está facultada para conocer de la acción en la que se plantea la inconstitucionalidad del decreto impugnado”, refiere.
Pero en la discusión del mismo, el ministro Alberto Pérez Dayán refirió que es improcedente y “una insensatez” promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
De esta forma anticipó su voto en contra del proyecto, sumándose así a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
Source: Local