La Cámara Nacional de Comercio puso en marcha la quinta etapa del programa Taxi Amigo, la cual, contará con 150 unidades distribuidas en el Centro Histórico, para dar servicio al nuevo corredor comercial de la Avenida Juárez y Manzana 14.
En conferencia de prensa, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, señaló que desde el año 2011 este organismo empresarial puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de dar certificación y capacitación a los taxistas para brindar un mejor servicio a los turistas y visitantes.
“La intención es buscar que los choferes que manejan los vehículos tuvieran capacitación en primeros auxilios, sitios turísticos e históricos, pero sobre todo verificar sus antecedentes penales ante la Fiscalía, para ofrecer un servicio de confianza”, explicó el presidente de Canaco.
Así también, destacó que en esta nueva etapa abarcará los puentes internacionales, los hoteles de la Avenida Paseo Triunfo y el Centro Histórico. Además, se renovarán las credenciales de los más de 500 taxistas que están integrados en este programa, para nuevamente revisar sus datos en Plataforma México.
Entre los beneficios a la comunidad, se mencionó que es el mejorar el desarrollo comercial de la zona; inclusión de los taxistas como promotores turísticos; disminución de la probabilidad de accidentes viales; eliminación de conductores ebrios al volante; promover la cultura de la legalidad; mayor seguridad y confianza a nuestros visitantes, así como darle un valor agregado a la zona hotelera y comercial.
Armando García Romero, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado, dijo que la participación de esta institución en el Programa Taxi Amigo se realiza en el acceso a la Plataforma México y se verifica que ninguno de los choferes de este servicio no tengan antecedentes penales en ninguna parte del país.
“Adicionalmente tenemos también el registro de Seguridad Privada donde se habrán de incorporar a estas personas que se van a capacitar y certificar en el servicio de taxi; de esta forma, la Fiscalía contribuye a que este programa sea exitoso y siga creando la confianza que ya tiene”, afirmó.
Por su parte, el director de la Oficina de Transporte Público del Estado, Jesús Manuel García Reyes, informó que de los más de mil 100 taxis que operan en la ciudad, el 50 por ciento ha logrado su certificación.
En esta rueda de prensa, participaron comerciantes de la zona centro, encabezados por el presidente del corredor comercial Avenida Juárez y Manzana 14, Francisco Yepo Yong, el cual, señaló que se trabaja de manera conjunta con la Canaco y autoridades para la reactivación del Centro Histórico.