La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo el lanzamiento oficial de la convocatoria de la XIX Edición del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”, el cual constituye una política educativa del Estado de Chihuahua que desde hace diecinueve años fortalece y premia el desarrollo de las habilidades comunicativas.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en donde se contó con la presencia del Director de Investigación y Desarrollo Educativo, Francisco Javier Jácquez Hernández, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, además se dieron cita funcionarios y directivos de instituciones educativas.
Jácquez Hernández señaló que el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” tiene como propósito fomentar la competencia comunicativa, así como la reflexión y la práctica de los valores, entre los alumnos y alumnas de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, y en las Escuelas Normales, además de promover la participación de docentes y padres de familia.
Cabe señalar que durante la pasada edición del concurso se inscribieron 342 mil 810 concursantes: 227 mil 791 en la vertiente de “Cuentos para Don Quijote”, 114 mil 379 en “Las Voces del Quijote”, y 640 en “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.
Uno de los grandes beneficios obtenidos fue la lectura de más de un millón 714 mil libros, ya que el concurso implementa como requisito la lectura de por lo menos 5 textos de su libre elección, recomendándose especialmente los títulos de las bibliotecas escolares y de aula por su gran calidad literaria y su óptima adecuación a la currícula de Educación Básica.
VERTIENTES Y CATEGORÍAS:
“Cuentos para Don Quijote”
Propósito: desarrollar en los alumnos las habilidades y las competencias para crear, con recursos propios y auténticos, una narración oral, partiendo de modelos de narraciones leídas en el aula y en el hogar, así como de reflexiones y comentarios propiciados por el docente y los padres, acerca de los textos leídos.
Desarrollar las competencias para leer diferentes tipos de textos; para practicar y mejorar la escritura de cuentos; así como para reflexionar y debatir acerca de los valores implícitos en textos diversos.
Categorías: Preescolar, Primaria Primer Ciclo, Primaria Segundo Ciclo, Primaria Tercer Ciclo, Secundaria, Media Superior, y Normal.
“Las Voces del Quijote”
Propósito: impulsar la lectura en voz alta, medio para la más clara comprensión del contenido de los textos, de la lengua materna y de algunas formas del lenguaje. Asimismo, se propicia el comentario de los textos leídos en el hogar y en el aula, para socializar sus contenidos, enfatizando los valores.
Categorías: Preescolar, Primaria Primer Ciclo, Primaria Segundo Ciclo, Primaria Tercer Ciclo, Secundaria, Media Superior, Normal, Integrantes de Familia, y Colectivos Escolares.
“Narrativa de Experiencias Pedagógicas”
Propósito: rescatar, a través del relato de sus protagonistas, experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como reflexiones y saberes prácticos, relativos al fomento de las habilidades comunicativas, así como también de la reflexión y práctica de los valores.
Categoría Única: Colectivos Escolares.
PREMIACIÓN:
Se entregarán premios en efectivo y aparatos electrónicos a: 35 estudiantes ganadores de las siete categorías de la vertiente “Cuentos para Don Quijote”, 27 ganadores de las nueve categorías de la vertiente “Las Voces del Quijote”, y tres colectivos docentes ganadores de la vertiente “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.
Asimismo, los estudiantes finalistas participarán en el sorteo de 10 becas por 5 mil pesos cada una, 32 tablets, 15 cámaras digitales, y 30 paquetes de libros.