Foto referencial
Decenas de productores de leche del sur del estado se apostaron en las casetas de revisión fitozoosanitaria de los municipios de Jiménez y Parral para evitar la entrada de producto de otros estados, especialmente de Durango y Coahuila, así como para exigir que las vacas sean certificadas como libres de tuberculosis y brucelosis.
Mariano Paredes, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Productores de Leche, indicó que con esta acción, que se inició la tarde del miércoles y concluyó ayer por la mañana, descubrieron ocho pipas cuyos operadores no avalaron con documentos el producto que trasportaban, el cual fue enviado a revisión. Explicó que la movilización de los productores locales se debe a que los perjudica la leche que ingresa de otros estados, y temen perder sus ingresos.
Aseguró tener información de que la leche foránea desplaza la producción estatal, entre otras razones porque se vende a 3 pesos el litro, y nosotros lo tenemos en 6.10
. En conferencia de prensa, exigió determinar si las vacas de otros estados están libres de brucelosis y tuberculosis, mientras en Chihuahua se procura mantener al ganado sano.
Indicó que hace tres meses se comenzó a detectar el ingreso de leche de otros estados, y decenas de lecheros se reunieron para realizar inspecciones en la región centro-sur de la entidad.
Agregó que su gremio sospecha que la leche llega de Jalisco, Coahuila y Durango, debido a que empresas a las cuales vendían dejaron de comprarles por utilizar leche en polvo importada.
Dio a conocer asimismo que los lecheros de Chihuahua solicitaron reuniones con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Rural del estado. Necesitamos comprobarles que está entrando leche, como lo hicimos con esta operación
.
La Jornada