El titular de la Secretaría de Hacienda, Jaime Herrera Corral, aseguró que la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, o mejor conocida como Ley Antideuda, no tendrá repercusiones negativas en la entidad chihuahuense puesto que esta y sus regiones mantienen finanzas sanas.
Detalló que esta ley solamente buscará evitar que los municipios y estados puedan incurrir en un endeudamiento superior a la capacidad y los límites que se han establecido, explicando que estas limitantes se otorgan en base a una fórmula.
Dicha fórmula es establecida por las capacidades de los recursos líquidos con los que cuenta un estado, sumando los ingresos propios del mismo, las participaciones federales que se reciben, pero también se suman aspectos como el crecimiento económico y el crecimiento poblacional, dando el ingreso líquido disponible.
Cuando la deuda rebasa a estos recursos líquidos es cuando se tiene un problema de finanzas, por lo que la ley intenta evitar que se sobrepase la capacidad de cada región, reiterando que Chihuahua no se encuentra en esta situación gracias al crecimiento económico, el que según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este fue en el primer semestre de un 6.9%.
Herrera Corral aclaró que independiente de este tema, la presupuestación base cero que ordena el gobierno federal no afectará a Chihuahua en cuanto a las participaciones federales que son absorbidas y solamente se estará dando un reordenamiento financiero en los rubros de control de servicios personales.
Estos servicios personales incluyen los gastos corrientes o de operación, buscando como reducirse y privilegiando la inversión pública en infraestructura, generación de empleos y crecimiento económico, sin embargo descartó un plan de austeridad derivado de las nuevas reglas de la federación.
“Chihuaua cuenta con servicios personales controlados, estamos trabajando con organismos descentralizados para que estos tomenn medidas que permitan tener un equilibrio entre ingreso y egreso, con el fin de que el control financiero también se genere en estas áreas”, explicó el funcionario estatal.
Aseguró que el municipio de Chihuahua mantiene un ingreso diez veces superior a la deuda, de igual manera se genera en Juárez donde autoridades han logrado manejar el endeudamiento a través del plan de movilidad, mientras que el resto de los municipios se encuentran en la misma situación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, a nivel federal, Luis Videgaray, ha insistido en que ningún estado se encuentra en condiciones de sobreendeudamiento, pero la secretaría ha emitido en su último reporte a Chihuahua y a Quintana Roo como los estaddos con mayor deuda como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) con 8.6 por ciento y 8.3%.