Los diputados que integran la 65 Legislatura, debatirán y en su caso aprobarán mañana la Ley de Ingresos que regirá al Poder Ejecutivo y sus dependencias durante el ejercicio fiscal 2017.
El proyecto contempla ingresos por 58 mil 356 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 5.9 por ciento respecto del ejercicio anterior.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, informó que esto es como consecuencia de las condiciones de déficit operativo y endeudamiento en que se recibieron las finanzas del estado, de la anterior administración.
El gobierno buscará también la restructuración de la deuda bancaria de largo plazo, mediante un proceso competitivo, abierto a todas las instituciones bancarias, para mejorar las condiciones de tasa y plazo en los créditos y reducir el servicio de la deuda.
Además, se contemplará una bursatilización de 2.8 millones de pesos, misma que no será aprobada de inmediato, pero si versará en la Ley para su probable discusión durante el 2017.
Luego de varias semanas de estudio por parte de los diputados, se espera que mañana martes 20 de diciembre se añada al orden del día dicho tema, el cual ha causado polémica entre legisladores y sociedad, pues el Gobierno ha anunciado que será de austeridad.
Sin embargo, la diputada del PRI y secretaria de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Adriana Fuentes Téllez, rindió una rueda de prensa en días recientes, donde informó que encontró una serie de irregularidades en el anteproyecto, además de que la tarjeta de circulación vial costará 150 pesos el año que entra, y que, una partida de 5 millones de pesos pretende ser destinada a pago de telefonía móvil.
En días pasados, 6 secretarios del Gobierno Estatal comparecieron ante el Legislativo, a fin de explicar y justificar el monto que pretenden ejercer el año entrante, siendo estos los titulares de Educación, Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Obras Públicas, Hacienda y Fiscalía General del Estado.