El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que la liberación de Roberto González Montez alias “El mudo o el 32”, jefe de la plaza de Madera del grupo crimina conocido como “La Línea”, recae en una decisión del Poder Judicial de la Federación.
“El mudo” fue capturado a principios de diciembre a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez por personal de la División Preventiva de la Fiscalía.
Peniche Espejel indicó que el papel de la Fiscalía se limita a presentar el caso y las pruebas correspondientes ante el juez federal quien, finalmente, determina si se reunieron los elementos para vincular al imputado a proceso.
No obstante, el fiscal reparó que, como autoridad persecutara del delito, acopiarán los elementos de investigación pertinentes para intentar nuevamente el ejercicio de la acción penal, no sólo en contra de esta persona, sino de todas las personas identificadas con esta banda delictiva que opera en la región de Madera.
Finalmente, subrayó que este fallo del Poder Judicial no significa que haya fallos en la conformación de las carpetas de investigación, sino en los procesos que siguen los juzgadores basados en los nuevos códigos de procedimientos penales.
Por ello, la Fiscalía comenzará con conversatorios con el Poder Judicial en enero para afinar criterios y requisitos a fin de poder contar con todas las herramientas necesarias para lograr la consignación por parte del Ministerio Público.