El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Iván Noé Simental Ortega, comentó que el Libramiento Oriente es una obra muy importante para Chihuahua, sin embargo debió haber estado terminada desde hace meses.
“Hubiéramos querido que fuera completamente y 100% mano de obra de empresas chihuahuenses (…) aunque si hubo participación, se debió terminar hace tiempo ya, creo que hubo un problema con flujo de recursos (…) va ha haber una caseta tengo entendido”, comentó en entrevista.
En este sentido, comentó que el Libramiento vendrá a ser un desfogue tremendo para las calles y avenidas de la capital, las cuales no están preparadas para la carga pesada que comúnmente circula en ellas, lo que genera el problema de baches y hoyos.
“La idea es ponerlo ya en funcionamiento, ya está terminado y es muy esperado por los ciudadanos, es un pase de carga pesada y es una obra muy importante que nos va a dejar tranquilo nuestro pavimento que tanto problemas ha tenido”, dijo.
En lo que respecta a la construcción, comentó que fueron las empresas Coconal (propuesta por la Cámara Nacional) y Ferhec (por la cámara local) las que se encargaron de la edificación.
La Compañía Contratista Nacional (Coconal) es una constructora mexicana que presta servicios a los sectores de construcción pesada e industrial y al de transmisión de electricidad. Se dedica a la implementación de pistas de aterrizaje, pistas de rodaje de aeropuerto, líneas de transmisión, construcción de carreteras, caminos y obras de infraestructura urbana e industrial. Fundada en 1950 y con sede en Ciudad de México.
En tanto, Ferhec es una constructora chihuahuense dedicada a obras y pavimentos.