El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez se dijo respetuoso de los funcionarios y alcaldes que solicitaron licencia de su cargo este día, pues indicó se trata de una muestra de respeto a la Ley Electoral, misma que fue reformada recientemente y se trata de las primeras elecciones de gobernador, alcalde y diputados que se da en el marco de las nuevas reglas.
“Primero yo diría que el fin de año y las reformas a la Ley Electoral generaron el marco de quienes pretenden participar del proceso electoral del año próximo, para así tener condiciones y no iniciar un proceso en litigio”, dijo el mandatario en entrevista esta tarde en el Palacio de Gobierno.
Comentó que dado que no se conocen muy bien los alcances de la reforma, hay criterios muy claros en los que algunos aspirantes no requerían licencia, más estos desearon hacerlo así para respetar completamente la ley electoral, aunque sus posiciones eran totalmente respaldadas por fundamentos jurídicos, pero hay quienes para no correr riesgo de nada, decidieron separarse de sus cargos, pues la materia electoral hoy por hoy es la más litigada de todas.
“Nosotros respetamos a los legisladores, alcaldes y funcionarios que han tomado la decisión, la respetamos y lo que deseamos es que el proceso siga fluyendo con tranquilidad y certeza; tenemos un órgano electoral recién instalado y vamos a estrenar ley”, comentó Duarte.
En este sentido, dijo que en estas elecciones, se utilizará un marco muy distinto a los procesos electorales de antes, la cual tenía “ciertos márgenes de confianza” que ya no están.
“Es un cambio diametral por los tiempos, también recordemos que se recorrió la elección un mes antes, en otros procesos todas las elecciones, ya sea gobernador, diputados y alcalde se hacían en julio y ahora será en junio, por lo que ese mes se traduce en este cambio (las licencias se recorrieron de enero a diciembre)”, explicó.
Finalizó diciendo que afortunadamente las suplentes de las senadoras ya habían sido legisladoras federales, por lo que tienen experiencia en el proceso legislativo y por otra parte el nuevo alcalde Eugenio Baeza siempre estuvo muy involucrado en la administración municipal.