La insolación es un padecimiento que se presenta cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y eliminar el calor interno excedente, provocando que algunos órganos internos fallen a la vez que se pone en riesgo la vida de la persona, por lo que la Secretaría de Salud hace un exhorta a la población extremar precauciones.
A medida que la temperatura se incrementa el cuerpo se mantiene fresco mediante la transpiración, sin embargo hay ocasiones cuando la exposición al calor es demasiado intensa que este mecanismo no es suficiente para controlar los niveles internos y se produce la insolación.
De acuerdo a la información recabada por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el momento se tiene registradas 14 personas afectadas por insolación, seis en el municipio de Delicias, dos en Juárez, dos en Chihuahua y el resto en los municipios de Aldama, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes.
Los principales síntomas de este padecimiento son náuseas, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, piel caliente enrojecida o seca, además se registra una fiebre mayor de 41 grados centígrados.
En caso de presentarse un evento de este tipo es recomendable mover al afectado a un sitio fresco, poner los pies en una posición elevada, disminuir la temperatura colocando tela mojada o hielo en las axilas e ingles y no auto medicarse.
Es de vital importancia trasladar al afectado a la unidad médica más cercana, para que el personal valore su condición y reciba el tratamiento adecuado para atender su estado y se pueda establecer lo más pronto posible.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población en general el consumo frecuente de agua hervida o desinfectada, así como evitar la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas para no ser víctima de alguna insolación.
Es importante no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol sobre todo en las horas que la radiación es más intensa, entre las 11:00 y las 17:00 horas, tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores que son los grupos de la población más vulnerable.
Además es importante vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar sombreros o sombrillas y evitar realizar actividades deportivas preferentemente en las primeras horas del día.