El repesentante de los ex braceros en la entidad chihuahuense, Fidel Chávez, llamó a las diferentes organizaciones sociales a unirse a un frente en común para poner un alto a la cúpula empresarial ante la lucha de clases que están orquestando contra ciudadanos que luchan por sus derechos.
Los miembros de distintos organismos empresariales en México solicitaron al gobierno federal frenar las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de lo contrario dejarían de pagar impuestos, tanto los que van dirigidos al gobierno como los que contemplan prestaciones a los trabajadores.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, indicó que esta estrategia del empresariado es una clara lucha de clases contra el sector obrero del país, ya que estos están condicionando sus impuestos para frenar derechos legítimos protegidos por la Constitución Mexicana.
Fidel Chávez detalló que el empresariado pese a que solamente aporta el mínimo de impuestos y se lleva parte de recursos públicos a sus arcas por las nuevas reformas privatizadoras, amenaza a los ciudadanos con retirar más impuestos si no persisten en su lucha por la defensa de sus derechos.
Manifestó que si el empresariado pagara lo que le corresponde, podría pagarse una deuda que se tiene con los braceros y que representa la devolución del 10 por ciento de su fondo de ahorro, para lo cual ya se ha emitido un amparo colectivo.