La maestra Josefina Salas Lara cumplirá en el próximo mes de septiembre 40 años de servicio, durante los cuales ha imprimido toda su dedicación y esfuerzo para mejorar la atención de los niños y niñas con alguna discapacidad, al ser una de las fundadoras del Centro de Atención Múltiple de Cuauhtémoc y desarrollar una serie materiales didácticos y herramientas que buscan apoyar a los docentes en la atención de los estudiantes con discapacidad.
Ella nació en Camargo y tras finalizar sus estudios de Secundaria se trasladó a la ciudad de Chihuahua, en donde obtuvo su Licenciatura en la Escuela Normal “Profr. Luis Urías Belderrain”, al concluir su preparación viajó a la Ciudad de México para cursar la especialización en Educación Especial.
Al término de su especialización regresó a Chihuahua, en donde a los 17 años inició sus labores docentes como maestra de grupo en la localidad serrana de Ranchería Chihuahuita, en el municipio de Madera, atendiendo a grupos de 4º y 5º año.
Posteriormente se desempeñó como docente en la comunidad de El Largo Maderal, así como en los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, “y ya de ahí pasé a la ciudad de Cuauhtémoc, en donde comencé a trabajar en el área de Educación Especial”.
En ciudad Cuauhtémoc estuve laborando desde 1980 a 1993, allí ejerció la función de Directora con grupo en el Centro de Atención Múltiple, en donde junto con las integrantes del Patronato del Sector Eléctrico gestionaron la construcción del edificio para este plantel escolar.
“En ese entonces el Presidente de la República era José López Portillo, por lo que estuvimos directamente con doña Carmen Romano de López Portillo, ella fue muy sensible a la petición que hicimos y se giró la orden por parte del Gobierno Federal para que se construyera el edificio que es el que está ahorita en Cuauhtémoc”, aseveró Josefina Salas.
Posterior al CAM, le tocó trabajar en la apertura del Centro de Apoyo Psicopedagógico, para la atención de alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje que se encontraban cursando sus estudios en planteles de Educación Regular, en donde también se desempeñó como Directora con grupo.
Años después se trasladó a la ciudad de Chihuahua, en donde por 5 años estuvo como Directora del Centro de Atención Múltiple No. 18, además se desempeñó como terapista física y se incorporó como Asesor Técnico Pedagógico en un cuerpo de apoyo de la docencia en el Subsistema Federal.
La maestra Josefina Salas se jubiló del Subsistema Federal en el mes de abril del año 2004, sin embargo se incorporó al Subsistema Estatal, en donde a la fecha labora en el Departamento Académico de Educación Especial, apoyando en actividades de capacitación, asesoramiento, y seguimiento a los docentes, tanto de Educación Especial, como maestros de Educación Regular.
La docente, quien cumplirá 40 años de servicio el próximo mes de septiembre del presente año, manifestó que “la Educación en general es hermosa, pero en particular la Educación Especial es maravillosa, porque nos permite trabajar de manera diversificada y resulta muy enriquecedora”.
“El trabajar en este campo me ha parecido muy apasionante, hay un enriquecimiento integral, porque el alumno a partir de sus necesidades nos invita a estudiar, investigar y prepararse, abriéndonos así nuevos campos y conocimientos”, destacó la maestra.
Agregó que en compañía de varios maestros ha elaborado documentos para apoyar a los docentes que están en la Educación Regular, a detectar, luego a evaluar y posteriormente a intervenir, en la atención de estudiantes con discapacidad, “hemos trabajado en una herramienta para la detección de alumnos con necesidades educativas especiales, así como en una propuesta curricular adaptada y un documento de educación psicopedagógica”.
Josefina Salas indicó que actualmente está trabajando en un colegiado, integrado por ella y 5 psicólogas del Departamento de Educación Especial, en la elaboración de un protocolo para la atención de alumnos con discapacidad psicosocial, en lo que antes llamaban enfermedades mentales, ya sea estudiantes con esquizofrenia, bipolaridad, depresión, entre otras.
Resaltó que le ha tocado vivir en Chihuahua los procesos de integración y de inclusión, en donde se tienen avances importantes, sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer para lograr la atención equitativa de todos los alumnos y alumnas con discapacidad, en este sentido, la labor de los docentes resulta de suma importancia en su papel de promotores democráticos entre las nuevas generaciones, lo cual permita ir formando sociedades más democráticas y comprensivas.
“Algo que me llena de satisfacción es el hecho de encontrarme a niños y niñas que atendí en los Centros de Atención Múltiple y que actualmente se desempeñan en diferentes campos laborales, es una emoción grande, porque nos permite ver como esa pequeña aportación que hizo la educación en ellos les ha ayudado a crecer, entonces es cuando uno valora la Educación en todo lo que es”, concluyó la maestra Josefina Salas.