Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reiteró su promesa de llevar al ex mandatario César Duarte Jáquez ante la justicia, pues se trata de un compromiso ineludible que tiene con el pueblo chihuahuense.
“Nuestros compromiso de llevar ante la justicia a César Duarte es un compromiso ineludible e irrenunciable ante el pueblo de Chihuahua, porque además están acreditas diversas conductas tanto de responsabilidad administrativa como de carácter penal”.
El mandatario estatal manifestó que, por una parte, pesa contra Duarte la demanda promovida por Jaime García Chávez ante la Procuraduría General del Estado (PGR), por enriquecimiento ilícito y peculado, la cual confían se desahogue con rapidez y apego a la ley ya que actualmente existen los elementos suficientes dentro del expediente para girar una orden de aprehensión.
No obstante, Corral dijo que el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador general no es una buena señal debido a su fuertes vínculos con el priísmo, por lo que, a pesar de la existencia de estas pruebas, podría prevalecer el proteccionismo al ex gobernador y al sistema de corrupción que se gestó durante su administración.
Sin embargo, destacó que lo más importante será la investigación que el propio Gobierno del Estado emprenda a partir de la información que se ha recabado en las diversas dependencias de la administración, la cual será la médula para las carpetas de investigación que se presentarán ante las autoridades.
Añadió que, para garantizar la acción de la justicia en contra del gobernador, el Estado se apegará siempre a la ley y al debido proceso, ya no sólo en contra de Duarte, sino de diversos funcionarios públicos que sirvieron de cómplices en la comisión de diversos actos de corrupción y ejercicio indebido de facultades.
“La información que hemos encontrado nos lleva a fincar proceso tanto administrativo como penales en contra de diversos servidores públicos que han sido parte de esta red de corrupción; lo que señalo es que lo haremos con absoluto rigor jurídico, con absoluto respeto al proceso penal y por su puesto a las garantías que como sujeto de investigación tendrá el propio ex gobernador”.
Finalmente, Corral advirtió que de ninguna manera se negociará con Los Pinos la posibilidad de dejar en libertad a César Duarte a cambio de algún apoyo para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa el Estado. “La ley no se negocia, no vamos a negociar la impunidad, yo le puedo explicar a los chihuahuenses que no tenga dinero para enfrentar los próximos meses de gobierno con obras, les puedo explicar la quiebra, lo que nunca podría explicarles es la impunidad porque ese ha sido y será mi principal compromiso”