Gracias al respaldo constante por parte de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Hortensia Aragón y Javier Mendoza, así como al trabajo realizado por Nora Patricia Hernández, presidenta del Comité de Rescate de Vivienda en Aquiles Serdán; finalmente, el pasado jueves un grupo de 16 familias acudió a firmar el contrato de compra-venta para su vivienda en las oficinas de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi).
Bajo un esquema con enfoque social para el rescate de viviendas abandonadas en Laderas de San Guillermo, denominado “techo sin familias y familias sin techo”, en el 2014 la entonces diputada local Hortensia Aragón Castillo, acompañó a decenas de familias en un proceso de habilitación y restauración de casas a 72 familias de escasos recursos, impulsado por el regidor de Aquiles Serdán, Mario Rodríguez.
A fin de evitar la invasión ilegal de estas viviendas que se encontraban abandonadas y que representaban un foco rojo de inseguridad para este sector de la capital, los ciudadanos, apoyados y representados por la legisladora del PRD y por Nora Hernández, solicitaron ante el titular de la Coesvi, Raúl Javalera la oportunidad de un crédito otorgado por el gobierno federal en conjunto con el estatal.
Tras varios años de insistencia, de reuniones y presionar ante la dependencia estatal de vivienda; ahora con el respaldo del Coordinador del PRD en el Congreso local, Javier Mendoza Valdez, finalmente el pasado 29 de septiembre se logró concretar este proyecto mediante el cual, 12 familias firmaron su contrato de compra-venta el cual les brinda certeza jurídica de su vivienda y un patrimonio familiar.
“Se trata de familias muy humildes, personas de escasos recursos que no tienen como acceder a un crédito de Infonavit ni mucho menos a un crédito bancario. Algunos de ellos no tienen un trabajo estable o bien, no tienen como comprobar ingresos fijos mensuales; son albañiles, costureras, carpinteros, etc”, detalló el legislador perredista.
Los beneficiados con este logro de los diputados del PRD, acudieron al departamento jurídico de la Coesvi para firmar el contrato en donde se estipula el pago de la mensualidad por un monto de 600 a 650 pesos y de esta forma, cubrir el costo total de la vivienda que va de los 70 mil a los 74 mil pesos.
Cabe señalar que el compromiso con los habitantes de Laderas de San Guillermo no concluye con la firma de estos 12 contratos, pues a partir del 1 de octubre la diputada electa por el PRD, Crystal Tovar Aragón, dará seguimiento a este proceso hasta que sean 72 las familias beneficiadas con una casa propia.